martes, 19 de octubre de 2010

Investigacion Social: comprendiendo la realidad social.



1.- LA REALIDAD SOCIAL

La realidad social comprende al conjunto de formas de organización social y estructuras sociales, cuya percepción sólo es posible por intermediación de múltiples abstracciones. Esto no invalida su existencia real porque, como en todas las ciencias, es la única forma de comprender, de conocer, de reflexionar.
Las relaciones económicas, las fuerzas productivas, la fuerza de trabajo, la conciencia sociopolítica, los medios para producir, los procesos, de circulación, distribución, producción y consumo, etc., etc., constituyen la realidad social. Así, cualquier entramado económico, por ejemplo las casas de bolsa, la crisis financiera, los conflictos político-sindicales, etc. conforman la realidad social.

2.- LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

La investigación social, constituye el proceso en el que se aplica el método y las técnicas científicas al estudio de situaciones o problemas de la realidad social. Y tiene como objetivo, ampliar los conocimientos en ciencias sociales, a partir de las respuestas encontradas. La investigación social, involucra la creación de conocimiento sobre las instituciones, los grupos, las personas, a partir de sus relaciones sociales.

Existen DOS PRECISIONES importantes sobre la acción investigadora. En primer lugar, es sistemática, es decir, está basada en relaciones lógicas fiables y no únicamente en creencias personales. Por otra parte, duda de si los resultados obtenidos son significativos y apunta las limitaciones inherentes a la investigación.

3.- TIPOS DE INVESTIGACIONES SOCIALES

• Según la finalidad:

 Básica: tiene por objetivo principal aumentar los conocimientos de una determinada disciplina científica, a pesar de no ser prioritaria la aplicación práctica.
 Aplicada: su objetivo principal es la aplicación práctica.

• Según el alcance temporal

 Sincrónica: busca conocer como es un fenómeno social en un momento determinado.
 Diacrónica: busca la evolución de un fenómeno a lo largo del tiempo.
 Retrospectiva: pretende conocer la evolución de un fenómeno desde el pasado.
 Prospectiva: busca conocer la evolución posible de un fenómeno en el futuro. Dentro de las investigaciones prospectivas encontramos dos tipologías diferenciadas: la de tendencia.

• Según la profundidad

 Descriptiva: trata de conocer un fenómeno social sin importar las causas.
 Explicativa: pretende conocer el fenómeno social y sus causas.

• Según la amplitud

 Macro sociológica: realizada sobre grandes grupos de población.
 Micro sociológico: sobre grupos de población más reducidos.

• Según el carácter

 Cuantitativa: trata de fenómenos susceptibles cuantificación, haciendo un uso generalizado del análisis estadístico y de los datos objetivos y numéricos.
 Cualitativa: se orienta a la interpretación de los actores, los propios sujetos que son objeto de investigación.

• Según el ambiente

 De campo: (en contacto directos con la materia que se ha de investigar).
 De gabinete: (sin el propio contacto).

4.- TRES PARADIGMAS “CONVENCIONALES” DE HACER INVESTIGACIÓN SOCIAL:

• POSITIVISTA: (Comte, Stuart Mill, Spencer, Durkheim, etc.)
• POST POSITIVISTA, positivismo lógico: circulo de Viena (Carnap), Russell, Wittgenstein, Popper, etc.
• INTERPRETATIVISTA: Dilthey (Hermenéutica), Max Weber, sociología fenomenológica (Husserl y Schütz), Interacción simbólica o escuela de chicago (George Mead y Herbert Blumer), La etnometodologia (Garfinkel) y el postmodernismo (Bourdieu, Derrida, Foucault, Lacan, Berenstein, Zizek, Lyotard, etc.)


PARADIGMAS ALTERNATIVOS:

La ciencia y la investigación hoy se estudian a través de los tres enfoques o paradigmas propuestos por J. Habermas: enfoque Empírico–Analítico, enfoque Histórico–Hermenéutico y el enfoque Crítico–Social.
El primero es propio de la investigación positivista, la misma que utiliza variables y la ciencia estadística. La segunda y la tercera corresponden al paradigma interpretativista – crítico, reaccionario al positivista, ambas coinciden en que la realidad no son hechos ni datos exclusivamente; que es necesario abordarla con mayor profundidad para descubrirla. Además el último exige compromiso social y político al investigador (investigación, acción, participación); siempre con el ánimo de transformar la realidad que estudia. Es justo este último enfoque de investigación el que en verdad nos interesa.

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