miércoles, 11 de agosto de 2010

En busca del sueño Capitalista










Celebremos hermanos, que hoy somos libres. Libres para trabajar ocho horas diarias, y por allí 2 horas extra sin remunerar, talvez no tengamos gratificación ni vacaciones, pero por lo menos podemos ejercer el oficio por el que nos esforzamos miles de horas estudiando y capacitándonos… no fue nuestra vocación? siempre quise desenvolverme en otra cosa pero aquello no aseguraba ingresos para cubrir todos mis deseos y necesidades. ¡Entonces ya sabemos que celebrar!, ¡Hoy puedo comprarme todo lo que siempre he deseado!, bueno, lo desee desde que alguien lo inventó y lo publicitó por radio y televisión, y me dijo que lo necesitaba y para buena suerte mía me hizo el favor de ponerlo a cuotas en varias oportunidades de tarjetas de crédito… Cierto, mis tarjetas, mañana vence la cuota y los intereses no me dejan comprar nada más. Entonces,

·    
   Trabajo por migajas.
·        No me siento realizado en mi empleo.
·        Compro lo que el televisor me convence que compre.
·        …. Ni en sueño, soy libre.

         ¿Qué es lo que no está funcionando correctamente en este sistema? ¿Es la igualdad el fin supremo que mueve la economía y política de los gobiernos actuales?.
¿Pero entonces porque llamaron LIBRE MERCADO a este método sigiloso de esclavización? ¿ no es justa la “mano invisible”(*) que mueve la economía y que prohíbe regular al estado la distribución de los recursos de nuestra tierra?

         Entonces, no puedo culpar al Estado, a Adam Smith, a Bush, ni a Hugo Chavez. ¿Bajo que leyes reales se mueve hoy el dinero?

1.     El dinero atrae dinero. Precisamente, esta ley es el credo del capitalismo. Si uno tiene mucho dinero, tiene la posibilidad de crear una empresa, pagarle lo que quiera a sus subempleados, y peor aun, vender cualquier cosa a gente que no lo necesita. ¿Como es posible? Mediante campañas publicitarias idiotizantes y agresivas, convencen al mas audaz de necesitar tu producto, para eso existen los profesionales en Marketing, Publicidad, Merchandising o como quieran llamarlo. Pregúntaselo a cualquier Comunicador egresado de cualquier universidad. Las necesidades, se crean.

2.     El dinero compra leyes. ¿Necesitas permiso para explotar a tu prójimo y a la naturaleza? no te preocupes, para eso existen las leyes. ¿Crees acaso que en el poder está representado el pobre vendedor de celulares, o la Trasnacional Multimillonaria capaz de otorgar favores económicos a sus serviles empleados públicos?

3.     El Egoísmo, base moral del Capitalismo. ¿Qué debes hacer para ser un capitalista exitoso?, ganar mas que los demás, pagar lo menos posible y ofrecer el producto mas barato consiguiendo el mayor monto de ganancia por cada unidad vendido-producida. ¿Podemos relacionar esto con alguna actitud fraterna hacia el prójimo?, ¿Cómo es posible que la ley económica que rige la distribución de los recursos no haya pensado en nada más que el dinero mismo y su acumulación obsesiva?

Es por el momento mi pequeño aporte sobre el la inconsistencia del sistema económico actual, el cual más allá de haber manejado los recursos y las leyes a su antojo, se ha esmerado en enceguecer a sus cautivos obreros, quienes engañados golpean sus cráneos contra la pared, o en el peor de los casos, engordan las cuentas bancarias de las trasnacionales que son presa.

         No teniendo el corazón para abandonarlos a su suerte después de desvelar esta terrible realidad, les detallo mi sugerencia, como respuesta a la pregunta… ¿Que hacer frente a todo esto?

1.     No compre armas e inicie una revolución terrorista. No ha funcionado nunca
2.     No renuncie a su trabajo, no vista de colores psicodélicos ni fume marihuana en frente de él como señal de protesta. Tampoco ha funcionado.
3.     No es necesario encadenarse, encerrarse en su casa, ni torturarse intentando comprender toda la bibliografía Política Económica que el mundo haya dado a luz, puede terminar loco.

Es más que suficiente, con que RENUNCIE A SUS EGOÍSMOS. Deje de pensar en sí mismo, y mucho menos en las cosas comprables que tampoco son usted. Si la base de este por de más insostenible sistema es el EGOISMO, no lo alimente.
¿Como?
·        Pague lo justo a aquellos que le presten servicio o trabajen para usted.
·        Dude y desconfíe de todo aquello que le ofrezcan por televisión y/o radio. Ellos no tienen la razón. Tienen interés en que usted los compre.
·        Pregúntese siempre por las consecuencias que puedan conllevar  sus acciones evitando dañar a su prójimo ni a la naturaleza. El que usted no sea conciente de sus actos, no lo exime de las consecuencias.
·        Usted sólo no es el universo, el Sol calienta sus huesos, la tierra provee sus alimentos, el aire le brinda el oxigeno, su prójimo le brinda compañía. Haga usted lo poco que pueda por el universo, y si no puede con él, por lo menos con su prójimo.
·        No permita ni apáñale injusticias. Una injusticia hecha sobre un ciudadano, es una amenaza para todos los demás.
·        Si no puede amar a su prójimo, por lo menos respételo como un ser igual a usted. El mundo sería diferente con sólo esta premisa cumplida.




(*) Riqueza de las Naciones. Adam Smith, 1776

No hay comentarios:

Publicar un comentario